Somos Libros es una editorial formada por mujeres y, por este motivo, este próximo 8 de marzo, nos unimos a la huelga feminista.

Reivindicamos el manifiesto de nuestras compañeras de Mujeres del Libro:

Nuestras reivindicaciones no son diferentes a todas las que se hacen desde distintos colectivos sociales e incluyen:

  1. La eliminación de la brecha exigiendo transparencia salarial

Conocer la verdadera situación de las mujeres en la industria y empezar a poner nombre y cifras reales a la desigualdad. Solo podemos hablar de oídas y eso perjudica a la base de las trabajadoras del mundillo, que copan los puestos de menor responsabilidad y sueldo.

 

  1. La igualdad en el acceso a los cargos de responsabilidad.

La proporción media en cualquier editorial está entre un 70/30 y un 80/20 de mujeres frente a hombres, según datos del Gremio. El sector editorial está dirigido en un 80% por hombres empresarios, porcentaje que se invierte en los puestos de menor responsabilidad.

 

  1. La denuncia sin paliativos del acoso sexual y laboral.

 

  1. La exigencia de participación igualitaria en las plataformas de difusión y promoción de la literatura.
    Las mujeres solo ganan el 20% de los premios literarios de este país, según datos de l’Observatori Cultural de Gènere. Tan solo en la categoría de narrativa infantil y juvenil el porcentaje roza la paridad.  El sesgo se explica, en parte, por la composición de los jurados y la concepción generalizada de que la literatura hecha por mujeres no tiene el mismo carácter universal que la escrita por hombres.

 

  1. Exigimos la corresponsabilidad en la conciliación familiar y cuidados. Este trabajo recae, con pocas excepciones, en las compañeras profesionales que ya soportan una carga importante debido a sus obligaciones laborales.

Cartel de Paula Bonet

Compartir