‘Mitades de una gota’ en el festival de poesía Otro modo de ser.

El próximo sábado 14 de septiembre participaremos en el festival Otro modo de ser con los dos primeros títulos de nuestra colección de poesía ‘Mitades de una gota’.

Festival de poetas

Desde Somos Libros, participaremos en la sección titulada “Arrecifes”, con lecturas-homenaje dedicadas a las poetas Marceline Desbordes-Valmore y Concha Méndez. De esta forma, queremos contribuir a recuperar y difundir voces de poetas que, por una razón u otra, han quedado en los márgenes.

Sobre el festival:

Otro modo de ser. Festival de poetAs surge después de un encuentro poético en 2017, el cual reunió a varias poetas latinoamericanas que viven en Barcelona.  A partir de esa experiencia, nace una rica conversación sobre la importancia, tanto de conocer la diversidad de voces de poetas mujeres y disidencias que conviven en Barcelona, como de crear un espacio de reflexión y difusión que tenga a la poesía como centro.

Este año, la tercera edición de ‘Otro modo de ser. Festival de poetAs’ tiene como subtítulo “Caras cubiertas de petróleo y algas”, un verso del poema “Ecología” de Claribel Alegría (1924-2018).

Desde hace algún tiempo, muchas mujeres y disidencias hemos venido articulando poéticas conscientes de la profunda depredación que sufre el planeta. Así, temas relativos a la ecología, el cambio climático, las relaciones con lo no humano, las formas de convivencia con la tierra de pueblos originarios y nuevas nociones de lo que comúnmente hemos llamado “humanismo”, se han convertido en un topos vertebrador.

En la edición de 2019 nuestro festival pretende dar un espacio destacado a estas poéticas. Queremos explorar los dispositivos metafóricos que emergen para reflexionar sobre el lugar en que nos encontramos con respecto a la naturaleza. Sin embargo, nos referimos a una naturaleza que va más allá de una aproximación exclusivamente romántica, idealizada o antropocéntrica; una naturaleza problematizada en tanto codificada como oposición a la cultura. ¿De qué forma nuestras relaciones con la naturaleza, con lo no humano, nos han invitado a repensar y disputar nuestro mundo? ¿Cómo esas relaciones nos han interpelado para meditar sobre las dicotomías culturales, ese binarismo tradicional y fosilizado donde palpitan la jerarquía y sus formas de explotación y neoextractivismo? ¿Es posible expandir el pensamiento sobre lo humano?

Convocatoria:

 De 19h10 a 19h40

En Centro Cultural Inusual Project, C/ de la Paloma, 5 Barcelona

Presentación de la colección Mitades de una gota

Lectura de poemas a cargo de Carmen Berasategui

Compartir